Inmigración: modelos de intervención. - Fernando Beltrán

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Inmigración: modelos de intervención.

En el Estado español ha habido corrientes migratorias al igual que en muchos países; pero la inmigración en el Estado tiene un gran impacto político y cultural, no solo por la inmigración legal, si no sobre todo por los inmigrantes en situación irregular.

La gran mayoría de inmigrantes habita en CCAA como Catalunya, Madrid, Andalucía y la C. Valenciana y trabaja (con alta en la SS) sobretodo en el sector servicios (56%), la construcción (20%) y la agricultura (17%).

La llegada de inmigrantes al Estado español, ha hecho que tanto las instituciones públicas, como las privadas se adapten a la nueva realidad, pese a que los modelos que podían seguir de otros países europeos han sido un fracaso.

Los modelos de intervención que se dan y se han dado se pueden diferenciar según los tipos de respuesta, así podemos hablar de tres grandes modelos:

1-El especializado. En este modelo la atención (en sus primeras fases) es especializada para inmigrantes, y es dada desde entidades de iniciativa social y algunas administraciones locales. Esta intervención (acogida, asesoramiento, atención social, sanitaria, etc.), la realiza un profesional especializado, siendo sus respuestas rápidas e individuales; sin embargo, no facilita una integración con igualdad de servicios y recursos.

2- Modelo generalista. Son instituciones o servicios que atienden al conjunto de la población, por lo tanto, atienden así a los inmigrantes. Estos servicios se han adaptado a la nueva realidad (aunque no exentos de polémica en los últimos tiempos). La intervención generalista representa garantizar el acceso normalizado a los servicios con igualdad de condiciones a los inmigrantes que al resto de ciudadanos. Tiene sobre todo los inconvenientes de que los profesionales pueden no estar preparados, la comunicación y que un porcentaje de la población puede entender que existen facilidades para los inmigrantes.

3-Modelo comunitario. Es un modelo desarrollado por las administraciones públicas como la Generalitat de Catalunya y la Valenciana, y que considera que la inmigración afecta a todos los niveles de la vida de los inmigrantes, al conjunto de la sociedad en la que vive y a las propias instituciones. Por ello, este modelo se basa en la participación, el consenso y la coordinación. En cuanto a las respuesta de las administraciones públicas, diremos que en relación a la UE, el Acuerdo de Schengen, facilita solo la libre circulación de ciudadanos europeos. En relación al estado Español en 1994 se acordó el Plan para la integración social de los inmigrantes, y pese a que el Estado, según la constitución tiene competencias exclusivas sobre inmigración, las CCAA, gracias a sus competencias en servicios sociales, enseñanza, sanidad, cultura, integración laboral; y a que los inmigrantes demandan accesos a estas competencias, deben dar respuesta a estas demandas (como lo hizo la Generalitat de Catalunya con el Plan interdepartamental de inmigración).

Dicho lo anterior no debemos olvidar que por supuesto, las administraciones locales deben dar respuestas ante la inmigración.

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